Miguel García Hernández, presidente del Comité Científico del Congreso de la semFYC en Las Palmas de Gran Canaria, nos adelanta las claves conceptuales del encuentro, sus líneas estratégicas y el espíritu que lo impulsa. Una conversación en la que los alisios y el tagoror sirven para hablar de lo que mueve hoy a la Medicina de Familia y Comunitaria y del papel que profesionales y residentes tienen en su futuro.
¿Por qué la Fuerza de los Alisios?
El alisio es el viento que impulsaba a los navegantes de Canarias y, a su vez, es un elemento fundamental para el ecosistema de la isla y nuestra forma de vida. Nos parecía una imagen potente para el congreso porque también queremos ser ese viento de cambio y de fuerza para nuestra especialidad.
Habéis propuesto líneas estratégicas con títulos muy propios de la isla. ¿Nos cuentas alguna de ellas?
Una de las líneas estratégicas es Tiempo de Tagoror, que funciona como una metáfora del lugar donde se reunían los aborígenes para discutir y compartir ideas. Un congreso no deja de ser eso: un espacio para reunirnos, debatir, compartir ideas y llegar a consensos. Por eso nos parecía un eje nuclear del congreso.
Explícanos con más detalle qué es el Tagoror.
El Tagoror sería una especie de ágora, una zona de encuentro aborigen con una forma circular, que representaba el lugar de gobierno y de discusión de los poblados.
¿Qué le dirías a una persona que está indecisa sobre inscribirse y venir al congreso?
Hay muchos alicientes. El principal es que se trata de un nuevo Congreso de la semFYC, vinculado al resto de eventos de nuestra sociedad. Además, es una oportunidad para venir a las islas y conocer Las Palmas de Gran Canaria. El entorno donde se celebrará el congreso es muy amigable, un espacio para disfrutar de la ciudad, y esperamos ofrecer propuestas suficientes para atraer a los asistentes.
¿Animáis también a enviar comunicaciones y a participar activamente?
Sí, por supuesto. Eso es fundamental y es el motor del congreso. Los eventos de la semFYC son una oportunidad idónea para enviar trabajos de investigación, trabajos de fin de residencia, proyectos y casos clínicos. El espacio natural para compartirlos son los congresos nacionales.
¿Qué mensaje lanzarías a los residentes que están pensando en inscribirse?
Los residentes van a tener su propio espacio, especialmente con los trabajos de fin de residencia. Es un escenario ideal para que esos trabajos, en los que invierten tanto esfuerzo, no se queden guardados en un cajón, sino que se compartan y se difundan. El congreso de la semFYC es una excelente oportunidad para ello y para enriquecer a toda la comunidad.
Recuerda que ya puedes consultar las distintas convocatorias y normativas de envío para participar en el congreso. Están abiertas la convocatoria de comunicaciones de investigación (resultados de investigación y proyectos de investigación), así como la convocatoria de otros tipos de comunicaciones, que incluye experiencias, experiencias docentes, casos clínicos y comunicaciones gráficas.
Además, el congreso cuenta con convocatorias específicas para Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Residencia (TFR), una oportunidad para compartir tu trabajo y darle la visibilidad que merece.
¡Nos vemos en Las Palmas!
