La consulta de Medicina de Familia es también un espacio de escucha, vínculo, incertidumbre, emociones y toma de decisiones compartida.
Por ello, el XLVI Congreso de la semFYC, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre de 2026 en Las Palmas de Gran Canaria, incorpora un amplio conjunto de sesiones centradas en la comunicación clínica, la salud mental y el bienestar de los y las profesionales.
El programa aborda estos temas desde una perspectiva práctica, con propuestas diseñadas para ayudar a los y las médicas de familia a afrontar situaciones complejas en consulta: conversaciones difíciles, demandas emocionalmente intensas, sufrimiento psíquico, sesgos clínicos, errores, culpa, ansiedad o pérdida de motivación profesional.
El jueves 5 de noviembre, el Congreso incluirá sesiones como “GAME OVER o RESET: Una conversación que cambiará la historia”, una habilidad en gran formato orientada a explorar el valor de la comunicación en la relación clínica. Ese mismo día tendrá lugar el debate “Salud mental en el siglo XXI: consumos, actividad física y mundo digital” que permitirá reflexionar sobre nuevos escenarios de malestar y sobre el papel de la Atención Primaria en su abordaje.
La adolescencia tendrá también un espacio específico a través de casos clínicos sobre atención familiar, autolesiones y acompañamiento en situaciones de especial vulnerabilidad. Estas sesiones conectan con una realidad creciente en las consultas: la necesidad de intervenir de forma precoz, coordinada y sensible ante el malestar emocional en población joven.
El viernes 6 de noviembre concentrará varias propuestas especialmente orientadas a la comunicación, la salud mental y el cuidado profesional. Entre ellas, “El error y la culpa, un dúo peligroso”, “Ansiedad a la vista: intervenir bien, sostener mejor” o “Psicoterapia en 7 minutos: cómo desbloquear conversaciones atascadas en el problema”. También se abordarán los sesgos clínicos, el estigma, la depresión, el aislamiento y la carga emocional asociada a determinados procesos.
La comunicación dentro de los equipos de Atención Primaria estará presente en la sesión “Trabajando en ‘Un gran Tagoror’ con la fuerza del diálogo para mejorar nuestros equipos de Atención Primaria”, una propuesta que sitúa el intercambio profesional como herramienta para avanzar en coordinación, clima de trabajo y calidad asistencial.
El sábado 7 de noviembre, el Congreso cerrará esta línea temática con sesiones como “PORNOeducar. ¿Podemos hablar?”, “Ikigai en Medicina de Familia: cómo reconectar con el propósito y la motivación en la práctica clínica” y “Comunicación sin fronteras: el reto de la mediación cultural en Atención Primaria”.
El objetivo del XLVI Congreso de la semFYC es ofrecer un programa que no solo actualiza conocimientos, sino que también reconoce la dimensión relacional, emocional y humana de la Medicina de Familia.
¿Aún no te has inscrito? Te recordamos que la inscripción con cuota reducida finaliza este miércoles, así que todavía estás a tiempo. Ven a Las Palmas y no te pierdas todo lo que hemos preparado para ti.
