Programa

PRÓXIMAMENTE

El programa científico del Congreso de la semFYC, inspirado por el lema la “Fuerza de Alisios”

Los vientos Alisios dan forma al clima y al carácter de las Islas Canarias. A veces llegan cargados de arena y desafío; otras, traen lluvia y vida nueva, o simplemente una brisa suave que refresca los días más cálidos. Se adaptan al paisaje, a las montañas y valles, a cada rincón de las islas… igual que la Medicina Familiar y Comunitaria se adapta a las personas, a las comunidades y a los contextos que le dan sentido.

En el XLVI Congreso semFYC, queremos dejarnos inspirar por esa fuerza de Alisios y el programa científico de este encuentro será ese aire que nos anima a salir de los valles de la rutina, a subir a la cumbre del conocimiento y a respirar nuevas ideas que fortalezcan nuestra práctica y nuestra identidad como médicas y médicos de familia.

Los Alisios del congreso soplarán en tres direcciones, tres líneas estratégicas que marcarán el rumbo de nuestro encuentro:

Tiempo de Tagoror: la fuerza del diálogo

El Tagoror era el lugar donde los antiguos canarios se reunían para hablar, decidir y resolver juntos. En esta línea, el diálogo es protagonista: entre profesionales, con los pacientes, con las familias y con la comunidad. Un espacio para ahondar en cómo nos comunicamos, cómo tomamos decisiones y cómo fortalecemos los lazos que sostienen la atención primaria. Talleres, mesas de debate, dinámicas colaborativas… todo lo que nos ayude a conversar, a escucharnos y a construir juntos.

¡Rompiendo jaulas! La fuerza de la diversidad

La diversidad cultural, social y profesional es fuente de creatividad y crecimiento. Pero también nos enfrenta a nuestras propias limitaciones: las jaulas de la rutina, de la sobrecarga, del miedo a cambiar. Una línea que nos llevará a romper esas jaulas, a explorar nuevos modelos, nuevas competencias, nuevos enfoques para una Atención Primaria más abierta, más atrevida y más libre.

Sobre arena y picón: la fuerza de nuestra identidad

Sobre tierra volcánica y arena negra se ha levantado la vida en Canarias, firme y resiliente. Así, también la Medicina de Familia se sostiene sobre una base sólida: su ciencia, su método, su compromiso con las personas. Esta línea propone fortalecer esos cimientos: espacios técnicos, aulas abiertas, talleres clínicos y de competencias que afiancen nuestra esencia y mantengan viva la llama de lo que somos.

En Las Palmas, en 2026, la Fuerza de Alisios nos reunirá para conversar, innovar y reafirmar nuestra identidad profesional.

Porque, igual que el viento, la Medicina Familiar y Comunitaria tiene la capacidad de transformar, renovar y dar vida.