18 enero 2026

El XLVI Congreso de la semFYC 2026 en Las Palmas se presenta como una oportunidad única para explorar la innovación y la colaboración en la Medicina de Familia y Comunitaria, arraigada en las tradiciones y la identidad de Canarias. Gustavo Moreno, presidente de la SOCAMFYC y vocal del Comité Organizador y Científico, nos explica cómo las tres líneas estratégicas —"Tiempo de Tagoror", "Rompiendo Jaulas" y "Sobre arena y picón"— guiarán el Congreso, conectando conocimiento, comunidad y creatividad. 

¿Qué significa para la SOCAMFYC tener el congreso de la semFYC aquí, después de haber tenido, con éxito mayúsculo, las Jornadas de Urgencias y Ecografía de la semFYC? 

Para nosotros es un grandísimo orgullo tener el congreso de la semFYC, una grandísima ilusión y también una oportunidad, una oportunidad de ver un congreso de esta categoría trabajando desde dentro. Tenemos a todo el comité loco proponiendo ideas, y no solo ideas desde el punto de vista científico de todo lo que es el programa, que para eso también tenemos todos los grupos de trabajo de la semFYC, sino ideas para cuidar al congresista. 

Creo que la gente está súper ilusionada con tener muchas ideas de cómo podemos hacer que este congreso sea muy canario, muy isleño, muy de hospitalidad. 

Necesitamos un diccionario canario para orientarnos y entender cómo se articula la Medicina Familiar y Comunitaria bajo la fuerza de los vientos Alisios. Explícanos qué significa todo esto y cómo se reflejará en las líneas estratégicas del Congreso. 

Yo creo que todas las comunidades, todas las regiones tienen sus propias palabras, sus propios dialectos, y estas son palabras con mucha fuerza aquí en Canarias. 

“Fuerza de alisios”, porque el viento de los alisios es el que nos refresca en verano cuando aprieta el calor, pero también nos suaviza un poco las temperaturas del invierno, donde no se vive un invierno tan frío. Aquí el alisio se vive con mucha ilusión, con mucha energía; es como algo que te purifica, algo que te lleva en volandas de una mala racha a una buena racha, porque siempre se vive de esa manera. Es el viento que produce un poco el oleaje, es el viento que nos trae la marea, es el viento que nos trae todo el salitre, toda la sal de ese mar, y creo que es algo muy profundo para los canarios. 

“Tiempo de Tagoror” es la primera línea estratégica del Congreso. El tagoror ha sido una palabra que en Canarias siempre ha significado y ha reproducido el escenario de encuentro. Quizás el significado más importante de la palabra es “encontrarse”: es un lugar donde se llevan a cabo decisiones y se exponen problemas. Es una palabra de nuestros aborígenes que simboliza el lugar donde se reunían las tribus para tomar decisiones sobre la comunidad. Para nosotros, Medicina de Familia es comunitaria, y tagoror simboliza el diálogo y el trabajo conjunto, la esencia de la colaboración que queremos fomentar en este congreso

La segunda línea, “Rompiendo Jaulas”, nos anima a innovar, a abrir la consulta y la mente a nuevas formas de cuidar. La tercera, “Sobre arena y picón”, nos recuerda la importancia de nuestras raíces, de la identidad profesional y del conocimiento que nos sostiene, ya que vivimos en unas islas formadas en arena y picón, y estos materiales simbolizan la base científica y profesional de la Medicina de Familia. 

¿Y cómo se refleja esta última línea estratégica en la organización del Congreso y en la experiencia del congresista? 

“Rompiendo Jaulas” pensamos que puede tener diversos enfoques. Uno de los enfoques que más valoramos es salir de lo cotidiano. Cuando la consulta se limita a repetir siempre las mismas dinámicas, puede convertirse en una jaula; por eso, romper ese esquema nos parecía fundamental.

Pero hay pacientes que también parecen vivir en una jaula. Van envejeciendo, van siendo dependientes, y su casa de toda la vida se puede convertir en una jaula. Y, por último, y a lo mejor como concepto más moderno, tenemos gente que viene huyendo de sus países buscando una vida mejor, y la isla se convierte en su propia jaula porque de aquí no pueden ir a otro lado. 

Ese concepto tan diverso de jaula, desde el punto de vista de lo personal hasta el abordaje más comunitario, nos parecía importante tenerlo en este Congreso. Como una llamada al atrevimiento: salir de lo habitual, salir de lo cotidiano y atrevernos a hacer cosas no solo para nosotros, sino también para otros. 

"Cuando la consulta se limita a repetir siempre las mismas dinámicas, puede convertirse en una jaula; por eso, romper ese esquema nos parecía fundamental".

Ahora que hablas de los otros, de Canarias como puerta de entrada de personas que llegan desde otras regiones del mundo: durante las últimas Jornadas de Ecografía y Urgencias, una de las actividades más sonadas fue ese taller de atención al inmigrante en la playa. No sé si esta experiencia o alguna similar ya tenéis en mente que vamos a acabar pidiendo en el Congreso. 

Nosotros acabamos de tener el Congreso regional de SOCAMFYC con ideas y experiencias que se han pilotado para presentar también como proyectos al Congreso de la semFYC, y algunas van por ese camino. No solo el abordaje del paciente inmigrante a pie de playa, sino, por ejemplo, otra propuesta del abordaje del paciente inmigrante teniendo en cuenta la perspectiva cultural, que también nos parece muy importante: saber de qué culturas vienen y cómo abordar esas culturas. 

Tenemos otras propuestas que tienen que ver no solo con el paciente inmigrante, sino con la comunidad en sí. Es decir, explorar cómo abrir el Congreso de la semFYC a la comunidad canaria, de modo que la población de Las Palmas y del conjunto del archipiélago pueda beneficiarse de la presencia de profesionales con amplia experiencia, como los integrantes de los grupos de trabajo de la semFYC. La idea es generar un espacio participativo donde compartir inquietudes, plantear cuestiones y construir un aula abierta a la ciudadanía. Son muchas las propuestas que se quieren impulsar en este encuentro y que confiamos resulten innovadoras y sugerentes.

"La idea es generar un espacio participativo donde compartir inquietudes, plantear cuestiones y construir un aula abierta a la ciudadanía".

¿Por qué deben los y las residentes y las personas especialistas en Medicina de Familia, enviar comunicaciones al Congreso de la semFYC en Las Palmas? 

Creemos que de ahí un poco lo de la base de arena y picón. Nuestra base como especialidad médica es el trabajo científico y la investigación. La investigación nos da muchísima fuerza a la hora de poner en práctica conocimiento, de mejorar nuestra asistencia a los usuarios, a los pacientes y de estar siempre actualizados. Creo que es muy importante que esa investigación, ya sea desde el punto de vista de un caso clínico, de un proyecto de investigación o de un trabajo de investigación, se pueda presentar y que todo el mundo se beneficie de lo que están haciendo todos y todas las compañeras en cada ámbito. 

Así que claro que los animamos. Estamos súper contentos de que ahora, en los últimos congresos de la semFYC, el número de trabajos presentados vaya subiendo y que la calidad de los trabajos presentados también aumente. Así que esperamos que Canarias dé un salto cualitativo en ese sentido. 

A veces dicen que las Islas Canarias representan casi todos los continentes que tenemos. ¿Cómo es la Medicina de Familia que se practica en las Canarias? 

A ver, los continentes fríos no. Pero sí que representan los distintos continentes más habitables. ¿Cómo es esta medicina que se ejerce aquí? Pues bueno, yo creo que es una Medicina de Familia que intenta acercarse mucho a la realidad de cada persona, porque efectivamente en una misma consulta… Yo recuerdo una pequeña anécdota: estaba en un centro de salud en Las Palmas y entró una señora que ya había nacido aquí, de unos 80 años, y me decía: “Don Gustavo, no sé lo que está pasando, pero en esta consulta cada vez hay menos canarios”. Realmente todos eran canarios porque llevaban muchos años aquí, pero es verdad que algunos venían de Latinoamérica, otros del África subsahariana y otras personas del África del Sahara. 

Entonces, tenemos toda esa diversidad, y la realidad de cada persona, la cultura de cada persona hace que la atención familiar que tú puedas dar tenga que adaptarse un poco a estas realidades. Por eso decíamos lo del abordaje del inmigrante desde la perspectiva cultural, porque es algo que aplicamos aquí en Canarias cuando hacemos Medicina de Familia. 

Además, hay otro componente: con muy poca distancia se practica medicina muy urbana, muy global, muy cosmopolita, pero también medicina rural, con todas las particularidades de la medicina rural. La verdad es que aquí no estamos acostumbrados a las distancias que hay en la península. Para acercarte al medio rural, en menos de media hora en coche ya estás en zona rural. Por ejemplo, en el centro de salud donde trabajo ahora, la medicina es totalmente diferente: te encuentras con personas mucho mayores, con mayor dispersión geográfica, con una cultura más de interior, basada en la ganadería, la agricultura… gente de campo, más sencilla en ese sentido. Pero todo cambia porque ahora sus hijos van tomando el relevo y su cultura es distinta. Esto da muchos matices a la medicina rural, que creo que son muy bonitos. 

Por último, anima a todas los médicos de familia de la semFYC, y los que no son de la semFYC también, a formar parte de este gran congreso que estáis preparando. 

Hombre, yo quiero que todo el mundo venga. Soy un entusiasta de todo este tipo de eventos. Creo que dimos un salto cuando hicimos las jornadas de emergencia, que fueron una apuesta de la semFYC y de SOCAMFYC por algo novedoso, y les aseguro que queremos volver a dar ese salto en el próximo Congreso de la semFYC Así que animo a todos a que vengan y disfruten de lo que vamos a hacer en ese congreso, que espero que se recuerde durante mucho tiempo. 

Consulta toda la información sobre este encuentro en la página web del XLVI Congreso de la semFYC.