Sobrediagnóstico y sobretratamiento en osteoporosis

Vicente Giner Ruiz

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Reumatología. CS Ciudad Jardín. Alicante. Miembro del GdT de Enfermedades Reumatológicas de la semFYC.

 

1ª Actualización

Osteoporosis: sobrediagnóstico

Consideración: el diagnóstico y definición de «osteoporosis» son controvertidos y pueden dar lugar a confusión en la práctica diaria. Términos como «osteopenia», «osteoporosis», «osteoporosis severa, establecida» pueden reflejar, en ocasiones, situaciones clínicas diferentes que requieren un manejo distinto.

Recuerdo de definición de osteoporosis; fractura por fragilidad; fractura vertebral; riesgo de fractura.

Propuesta de actuación para el día a día.

 

2ª Actualización

Osteoporosis: sobretratamiento

Consideración: existe una gran variabilidad en las propuestas de las guías clínicas para tratar con fármacos a pacientes con riesgo de fractura osteoporótica. La evidencia clínica establece que el balance riesgo/beneficio del tratamiento se da en pacientes con riesgo elevado de fractura. Sin embargo, hay también evidencia de que sobretratamos a pacientes de riesgo bajo.

Recuerdo de concepto de factores de riesgo de fractura y riesgo elevado; eficacia antifractura de los fármacos utilizados en la práctica clínica. Propuesta de actuación para el día a día.