¿Le ayudo a dejar de fumar o le pongo un plan de ejercicio?

Ana María Furió Martínez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Serrería 2. Valencia. Miembro del GdT de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la SVMFiC.

Emilio Salguero Chaves

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutor de MFyC. Miembro de los GdT de Actividad Física y Salud y de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC.

 

Resumen

El estilo de vida del sujeto es el mayor determinante de morbimortalidad en nuestro medio. Y entre los elementos que lo conforman, las evidencias situán en los primeros lugares al tabaquismo y a la inactividad física.

El objetivo de la actividad es teatralizar una pugna entre dos ponentes -apoyándose en las evidencias-, que «lucharán» entre sí para intervenir primero sobre el consumo del tabaco o ayudarle antes a consolidar un hábito regular de actividad física, en un paciente de hábito inactivo y que fuma.

En los aspectos fundamentales de ambas conductas (riesgo de enfermar, éxito previsto y coste-efectividad de la intervención, formación necesaria para el abordaje, motivación del paciente, etc.) cada ponente intentará que sea abordado antes «su» problema. Para terminar... ¡Es mejor que vengas y veas tú mismo el desenlace!