Programas escolares de promoción de salud para adolescentes: qué estamos haciendo y qué falta por hacer

Alejandro Pérez Milena

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. Tutor MIR. Miembro del GdT de Atención al Adolescente de la semFYC.

Rosario Jiménez Leal

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Responsable de Atención Comunitaria y Comunicación. Atenció Primària Vallcarca- Sant Gervasi. Barcelona. Miembro del GdT de Atención al Adolescente de la semFYC.

 

Resumen

El desarrollo saludable de los adolescentes se relaciona con las experiencias que viven en los contextos escolares, lugar tradicional de desarrollo de programas de promoción de salud como «Forma Joven» (Andalucía) y «Salut i Escola» (Cataluña); casi dos décadas de promoción de la salud enfocada a potenciar las capacidades, habilidades y recursos de los adolescentes escolarizados. Los resultados de estos programas son, no obstante, inciertos, con desigual implantación y un papel heterogéneo del médico de familia. Se desea abrir un debate sobre el marco teórico del que parten, la realidad actual de lo que se está haciendo y los puntos de mejora. Para ello se contará con las opiniones videograbadas de teóricos de la salutogénesis en la adolescencia, de profesores y de alumnos, que darán pie a un turno de debate para los asistentes.