Seguimiento de las patologías oncológicas más frecuentes. Atención Primaria vs hospitalaria. ¿Quién y cuándo?

Roberto Bernal Bernal

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. CS Ribera. Puerto Real. Cádiz. Tutor de Residentes de Medicina de Familia. Coordinador del GdT de Atención Oncológica de la SAMFyC.

María de los Ángeles Moreno Santos

Especialista en Oncología Médica. Doctora en Medicina. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. GdT de Atención Oncológica de la SAMFyC.

 

Resumen

El seguimiento a largo plazo de los pacientes tratados de cáncer es un reto para el sistema sanitario y la Atención Primaria debe estar involucrada. Es necesario para cada paciente, una vez finalizado un tratamiento activo frente al cáncer, que se establezca un plan de cuidados personalizado. El objetivo no solo es detectar una recidiva, sino el manejo de los efectos secundarios precoces y tardíos de su tratamiento, las segundas neoplasias, el control de la comorbilidad y el apoyo psicosocial del paciente y su familia. La responsabilidad en este seguimiento debe estar claramente establecida y dependiendo del caso recaerá más en la atención especializada, la Atención Primaria o en ambos mediante protocolos de atención compartida, pero para ello es preciso un consenso.