Determinantes de la salud e inequidades: ¿Cuál es su peso en enfermedades crónicas prevalentes?

Pablo Pérez Solís

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Laviada. Gijón. Tutor de estudiantes de Medicina. Miembro de la Comisión de Formación del Área Sanitaria V de Asturias. Secretario del GdT de Inequidades en Salud/Salud Internacional de la semFYC.

 

Resumen

El concepto «determinantes sociales de la salud», según la OMS, se referiría a las condiciones en las que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, así como la serie de fuerzas y sistemas que afectan a su vida diaria. Eso abarca desde las políticas económicas, las normas sociales, hasta las regulaciones que configuran su entorno y acceso a recursos. Cada vez se publican más estudios y modelos que explican su influencia en diversas enfermedades, cómo se generan las desigualdades en salud y las inequidades en su atención por el propio sistema sanitario. Perfeccionar y potenciar una perspectiva de determinantes de la salud y reducción de inequidades en la atención sanitaria es un reto ineludible, tanto para los niveles estratégicos como para los profesionales sanitarios.

 

Efecto de las políticas de austeridad en la salud de la población (2008-2017)

José Manuel Díaz Olalla

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Doctor en Medicina. Instituto de Salud Pública. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Miembro de GdT Inequidades en Salud/Salud Internacional de la semFYC.

 

Resumen

Las políticas de austeridad y los recortes de gasto público efectuados en España desde el comienzo de la crisis han impactado de forma negativa en la salud de la población en general y más intensamente en la de algunos grupos más vulnerables. Por ello, su efecto, por encima del cuantificado deterioro de los indicadores de salud global, se traduce en términos de profundización de las diferencias; la inequidad, que se sustenta no solo en el deterioro del sistema sanitario, sino en el de otras esferas de la vida de los ciudadanos (empleo, educación, alimentación, posibilidades de ocio saludable).

Se pretende describir el impacto de esas políticas en el incremento de las inequidades en la salud, aportar elementos para reconocerlas y mostrar a los profesionales posibilidades de abordaje con objeto de reducirlas (intervenciones de salud en términos de equidad).