Diálogos para deprescribir

Mayka Gómez Santana

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Azuaga. Malcocinado. Badajoz. Directora Médica de AP de la Gerencia Zafra-Llerena. Badajoz. Colaboradora docente UDMPFYC Badajoz. Laboratorio del Polimedicado http://polimedicado.org/

Mikel Baza Bueno

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Dima. UAP Arratia. OSI Barrualde-Galdakao. Bizkaia. Laboratorio del Polimedicado. http://polimedicado.org/

 

Resumen

En las últimas décadas hemos observado cómo aumenta el número de fármacos que muchos de nuestros pacientes toman a lo largo de su vida, y cómo estos medicamentos entran en serias contradicciones y provocan no pocos problemas. Por lo tanto, necesitamos dejar de ser espectadores y tomar una posición más activa. De ahí que se proponga la deprescripción como una oportunidad de «deconstruir» la prescripción, en un «intento más o menos sistematizado, partiendo de un análisis más o menos razonado, de mostrar y resolver las paradojas que se esconden tras el régimen terapéutico de una persona».

El objetivo de esta propuesta es hacer un repaso de los aspectos principales y más relevantes en relación con la deprescripción, utilizando para ello un formato de diálogo en el que dos compañeras van relatando diferentes experiencias e historias que han vivido con sus pacientes. A través de las historias de Dolores y Juan, se irán repasando las diferentes fases de la deprescripción, cuándo empezar, así como las oportunidades y barreras que se han ido encontrando en el proceso. Creemos que las historias son caminos que nos enseñan, que nos muestran, y además nos entretienen y divierten, y que suponen excusas para poder compartir valores y conocimientos.

En el equipo de Laboratorio del Polimedicado llevamos tiempo trabajando en temas relacionados con la polimedicación y la deprescripción. Para ello hemos intentado buscar diferentes ángulos y miradas, que van desde cursos formativos hasta los festivales de cortos y fotografías, pasando por iniciativas ciudadanas y actividades comunitarias. En definitiva, nos gustaría contar algunas historias, para compartir experiencias y aprendizajes en relación con la deprescripción, de una forma amable y, sobre todo, divertida.