En un lugar de la polimedicación

Rosa Ana García Pliego

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Griñón. Madrid. Miembro del GdT de Atención al Mayor de la SoMaMFyC.

Miguel Ángel Acosta Benito

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Griñón. Madrid. Miembro del GdT de Atención al Mayor de la SoMaMFyC.

Verónica Rodríguez Fernández

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Casas de Fernando Alonso. Cuenca. Miembro del GdT de Atención al Mayor de la SoMaMFyC.

Jaime Barrio Cortes

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación de Investigación e Innovación en Atención Primaria. Miembro del GdT Atención al Mayor de la SoMaMFyC.

 

Resumen

La polimedicación y la utilización inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores tienen graves consecuencias en su salud y en el sistema sanitario. Los criterios STOPP-START son un listado de 121 recomendaciones que han demostrado ser una buena herramienta para la detección de prescripciones potencialmente inadecuadas en población geriátrica. Como no es sencillo memorizar listas, desde el grupo de trabajo (GdT) os proponemos una obra de teatro en verso y muy divertida, donde Cervantes, D. Quijote, Sancho y Dulcinea vivirán diversas aventuras que nos servirán para repasar muchos de estos criterios. Estamos convencidos de que así será mucho más fácil recordarlos después, en la práctica clínica diaria.