Cómo cocrear con la ciudadanía instrumentos de promoción de envejecimiento saludables a través de las nuevas tecnologías

 

Juan Manuel Espinosa Almendro

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla. Miembro del GdT de Atención al Mayor de la semFYC. Miembro del GdT de Atención a las Personas Mayores de la SAMFyC. Miembro del GdT de Cuidados Paliativos y Dolor de la SAMFyC.

 

Resumen

Se presenta un modelo de creación de soluciones digitales dirigidas a promover el envejecimiento activo y saludable entre las personas mayores.

En el proceso de cocreación, tanto para la parte tecnológica como para los diferentes contenidos (diseño, mensajes, prototipos, testeos y validaciones), han participado cerca de 800 personas entre profesionales, movimientos ciudadanos y ciudadanía en general, referentes de las personas mayores de Andalucía.

La metodología utilizada (Design thinking, Stanford University) ha permitido: enfocarse en las personas para lograr un buen diseño; enseñar lo que se va construyendo; unir equipos de personas de variados puntos de vista diferentes para generar creatividad en las soluciones; hacer prototipos, no solo para validar las ideas, sino como parte integral del proceso de innovación; y, testear y evaluar permanentemente.