La Planificación Anticipada de Decisiones. Una herramienta para hablar, deliberar y llegar a acuerdos sobre el final de la vida desde la Medicina de familia

 

Ponentes


Miguel Melguizo Jiménez

Especialista en Medicina familiar y comunitaria
Centro de Salud Almanjáyar Granada
Tutor clínico de estudiantes de medicina y de residentes de Medicina de Familia y Comunitaria Bioética Clínicas


Abelardo Martín Galán
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud Almanjayar. Granada  

 

Resumen actividad

Desde el reconocimiento de la dignidad, la vulnerabilidad y la autonomía de los y las pacientes, el final de la vida presenta más necesidades de comunicación, ética y espiritualidad que propiamente biomédicas. La situación de cercanía y longitudinalidad de la médico y el médico de familia hace que este sea el profesional de referencia a quienes pacientes y familiares puedan expresar sus deseos para las actuaciones sanitarias al final de la vida.

La planificación anticipada de decisiones (PAD) es un proceso de comunicación entre el personal sanitario, el o la paciente y la familia que, debidamente sistematizado y registrado, permite recoger las preferencias de pacientes y familiares (lugar, acompañamiento, representante, adecuación de tratamiento, medidas de soporte, etc.) y planificar de forma compartida todo el proceso de atención al final de la vida. La PAD es una herramienta que aporta seguridad jurídica, legitima las preferencias del paciente y favorece el ejercicio efectivo de la autonomía del paciente.  

Los objetivos de esta actividad son:

  • Conceptualizar y definir las diferencias y complementariedad entre las voluntades anticipadas y la PAD
  • Familiarizarse con el uso de la PAD y reconocer su utilidad asistencial para el médico o médica de familia.
  • Elementos y estructura de la PAD. Forma de registro y aplicación en la historia digital 
    Visualizar ejemplos prácticos de la PAD.

Para cumplir con estos objetivos, la actividad se iniciará con una introducción teórica breve. A continuación, se hará una explicación en forma de registro en la historia clínica digital a través de un soporte audiovisual (esquemas explicativos y vídeos). Después, se darán algunos ejemplos en forma de casos clínicos vehiculizados a través de técnicas de role playing.  

 

 

VOLVER AL PROGRAMA