¿POR QUÉ LOS MÉDICOS DE FAMILIA NO HACEN CASO A LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS?

Moderador

Josep María Cots Yago

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS La Marina. Barcelona. Coordinador del GdT  de Enfermedades Infecciosas de la semFYC.


Ponentes

1. Medidas para fomentar el uso apropiado de antibióticos en Atención Primaria

Ana M. Moragas Moreno

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Jaume I. Tarragona. Profesora asociada  en la Universitat Rovira y Virgili. Miembro del Grupo de Trabajo Malalties infeccioses de la CAMFiC.


2. El futuro de la lucha frente a la resistencia en España: PRAN 2019-2021

Mayte Alonso Herreras

Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Madrid.

 

Resumen

Las resistencias son un problema cada vez mayor en todo el mundo y, aunque en Atención Primaria se observa un aumento progresivo, es en el ámbito hospitalario donde se detectan gérmenes multiresistentes que ocasionan una elevada mortalidad. Sabemos que un alto porcentaje de prescripción de antibióticos la realizan los médicos de familia y es en este ámbito donde más podemos reducir su prescripción. Debemos tener al alcance tanto la información de las resistencias a los gérmenes comunitarios como los diferentes instrumentos para hacer frente a este crucial problema. Aunque es conocida la punta del iceberg en cuanto a las resistencias debemos pensar y preocuparnos por la base del problema donde estamos los médicos de familia.