Mesa Redonda: Atención familiar para el diagnóstico y el tratamiento de los problemas psicosociales

José Luis Rodríguez Navarro

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Rural de Ventorros de San José y La Fábrica. CS de Loja. Granada. Coordinador del GdT de Atención Familiar de la SAMFyC.

Ana María de los Ríos Álvarez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario Granada Metropolitano Granada. Jefa de Estudios de la Unidad Docente en MFyC. Miembro del GdT de Atención Familiar de la SAMFyC.

 

Resumen

Los problemas psicosociales (PPs) son aquellas situaciones de estrés social que producen crisis y disfunciones familiares con alteraciones de la homeostasis familiar, que generan manifestaciones clínicas en forma de enfermedades somáticas o psíquicas.

Tienen una frecuentación muy alta en Atención Primaria de Salud (APS), entre un 25 y un 45 % de las demandas. Es sorprendente que los PPs, a pesar de su gran frecuencia, sean «la cenicienta» en el proceso de toma de decisiones clínicas, que permitirían su identificación y tratamiento.

Para adentrarnos en el estudio de los PPs necesitamos usar las técnicas de la Atención Familiar, y entre ellas consideramos que el genograma es el más importante. El estudio de los PPs requiere un marco teórico centrado tanto en la teoría de sistemas como en la teoría de la comunicación, para, a partir de estas, generar un modelo explicativo basado en tres elementos: los acontecimientos vitales estresantes, el apoyo social, y la familia.

En la etiología de los PPs analizamos los factores familiares, económicos, laborales-escolares, legales, interpersonales y en la clínica, sus manifestaciones más relevantes.

Incorporamos un nuevo plan terapéutico: la Intervención Familiar Basada en la Solución de Problemas (IFBSP). El objetivo central de esta intervención es el de resolver los PPs, identificando los eventos estresantes que los originan y su relación con variables familiares, generando soluciones con la puesta en marcha de tareas de cambio.

La IFBSP se lleva a cabo en seis etapas:

  1. Identificación del paciente con un PPs.
  2. Conocer cuáles son los problemas que le afectan, elaborando una lista.
  3. Evaluar los problemas dentro del contexto familiar y social usando el genograma.
  4. Aportar soluciones para resolver los problemas.
  5. Puesta en práctica de las soluciones elegidas, a través de tareas u otro de tipo de intervenciones.
  6. Evaluar y analizar los resultados.