La multimorbilidad: una prioridad para la investigación en salud global

Daniel Prados Torres

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito Málaga/Guadalhorce. Investigador Principal MultiPAP (Multimorbilidad y Polimedicación en Atención Primaria) Andalucía. Red de Investigación Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC).

José María Valderas

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor de Políticas y Servicios de Salud. Universidad de Exeter, UK. Presidente de la International Society for Quality of Life Research (ISOQOL).

Alexandra Prados

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Investigadora sénior del SNS. Investigadora principal del Grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas. Instituto Aragonés Ciencias de la Salud. IIS Aragón. Coordinadora del MultiPAP. Investigadora principal del MultiPAP Aragón. REDISSEC.

Christiane Muth

Especialista en Salud Pública. Johann Wolfgang Goethe University in Frankfurt. Coordinadora del Panel de Expertos Europeo Principios Ariadne.

Isabel del Cura

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Apoyo a la Investigación. Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Madrid. Facultad de Ciencias de la Salud. URJC. Investigadora principal del MultiPAP Madrid. REDISSEC.

 

Resumen

En 2018, la Academia de Ciencias Médicas Americanas publicó su primer informe de política internacional que evalúa el creciente problema de la multimorbilidad como un desafío de salud global. Para abordar este desafío, plantea la necesidad de comprender mejor el problema y desarrollar investigación que aporte conocimiento y evidencia sobre este problema. El informe propone siete líneas prioritarias de investigación que se van a presentar y abordar en la mesa con proyectos y resultados en el contexto europeo.

Moderador: Daniel Prados Torres.

Definición, magnitud e impacto de la multimorbilidad: José María Valderas.

Determinantes y patrones de la multimorbilidad: Alexandra Prados.

Multimorbidity and patient centred care. The Ariadne principles: Christiane Muth.  

Efectividad e Implementación de intervenciones en pacientes con multimorbilidad y polimedicación en el contexto del Sistema Nacional de Salud: Isabel del Cura.