Potencial docente de las guías de práctica clínica en la formación de residentes: quién, dónde, cómo y cuándo

Isabel del Cura González

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Investigadora principal en el Proyecto educaguía. Coordinadora de la Unidad de Apoyo en Investigación. Gerencia Asistencial de Atención Primaria Madrid. Miembro del Comité Científico de la Guía Salud. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC). Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud. URJC.

Gloria Ariza Cardiel

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Investigadora colaboradora en el Proyecto educaguía. Técnico de Salud de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Oeste. Gerencia Asistencial de Atención Primaria Madrid. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC).

 

Resumen

Las guías de práctica clínica (GPC) tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica, y pueden ser consideradas como un instrumento clave para la transferencia del conocimiento, de la mejor evidencia científica disponible, a la práctica clínica. Son consideradas también excelentes herramientas docentes para capacitar y evaluar la práctica clínica, valorar la utilidad de las pruebas complementarias y saber aplicarlas en la práctica clínica, así como para realizar una prescripción farmacéutica racional, destacando la importante función que pueden desempeñar para capacitar al médico residente para realizar una prescripción adecuada e identificar potenciales conflictos de interés. En los últimos años, los programas docentes de formación de especialistas han incorporado el uso de las GPC como herramientas para adquirir muchas de las competencias. Un equipo multiprofesional hemos trabajado en los últimos años en el marco del Proyecto educaguía, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, estudiando cómo se están implementando las GPC en las unidades docentes en España. ¿Qué opinan los jefes de estudio y los técnicos de las unidades? ¿Qué barreras y que facilitadores identifican los residentes para usar las guías? ¿Qué opinan de la formación que reciben en este ámbito? ¿Qué efectividad para implementar guías de práctica clínica del Plan Nacional de Guías en profesionales en formación tienen las diferentes estrategias docentes, entre ellas los juegos educativos? ¿Qué recursos de GPC deberíamos conocer y compartir?

La actividad constará de dos partes. En la primera se presentarán y se discutirán los resultados del Proyecto educaguía, fomentando el debate con las unidades docentes asistentes, y en la segunda parte se hará una propuesta de recursos sobre GPC con potencial utilidad en la formación de residentes.