Evidencias en salud comunitaria

¿Se pueden generar evidencias mediante participación comunitaria?

Blanca del Rocío Botello Díaz

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Distrito Sanitario Atención Primaria Condado Campiña. Servicio Andaluz de Salud. La Palma del Condado. Huelva. Directora de la Revista Comunidad.

María Victoria López Ruiz

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ayuntamiento de Córdoba. Colectivo Silesia. Miembro de PACAP Andalucía y del Grupo de formación PACAP Estatal.

 

 

Resumen

La salud comunitaria, en ocasiones, es cuestionada por sus formas, sus metodologías y sus resultados. Podemos llegar a conseguir generar un conocimiento en las acciones comunitarias similar al de otros campos de las ciencias de la salud pero, ¿sabemos cómo aplicarlo en un campo multidisciplinar, multicomponente y con las comunidades co-produciendo? ¿Podemos llegar al equilibrio entre la búsqueda de la evidencia y la acción?

Buscando llegar a este equilibrio, surge el proyecto AdaptAGPS. Un proceso de trabajo colaborativo entre 10 nodos de diferentes comunidades autónomas, para adaptar la Guía Nice Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities, con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones en materia de participación comunitaria basadas en la evidencia.