Las «nuevas y no tan nuevas» competencias diagnósticas y terapéuticas del médico de familia

Verónica Casado Vicente

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Doctora en Medicina y Cirugía (MD, PhD). Experta en planificación sanitaria y en formación médica. Médica de Familia y Tutora del Centro de Salud de Parquesol (Valladolid). Profesora y directora de la Unidad Docente Universitaria de MFyC en la Facultad de Medicina de Valladolid. Expresidenta de la Comisión Nacional de MFyC. Exvicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Dirigió la elaboración del programa de la especialidad de 4 años, el primero en España basado en competencias, y actualmente vigente. Entre sus libros cabe destacar el Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria y el Manual de Exploración física basada en los síntomas, la persona y la evidencia (semFYC ediciones). Ha sido 19 años presidenta del Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria, y 6 años presidenta de socaleMFyC (Sociedad Castellana y Leonesa de MFyC). Actualmente es presidenta de la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE) de semFYC. Miembro de múltiples comisiones técnicas nacionales e internacionales. Asesora temporal de la OMS, de Eurosocial y múltiples universidades, ministerios, y sociedades científicas de Iberoamérica. Ha recibido múltiples premios por su labor docente, universitaria y asistencial. Premio a la Excelencia en la Asistencia «5 Star Doctor». WONCA Europa 2017, WONCA CIMF 2018 y WONCA Mundial 2018.

 

 

Fundación Ochotumbao

En 2017, Dani Rovira y Clara Lago, junto con el tercer patrono Dani Solano, crearon la Fundación Ochotumbao, que es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

Nuestro deseo primordial es crear una conciencia global que aúne esfuerzos a través de las diferentes organizaciones solidarias que actúan sobre el terreno desarrollando actividades benéficas concretas. Nuestra manera de llevarlo a cabo consiste en la recaudación de fondos a través de espectáculos de entretenimiento, galas benéficas y retos deportivos (entre otras actividades) con el objetivo de dar visibilidad y poder ayudar a financiar las iniciativas que ponen en marcha otras asociaciones de carácter solidario y ONG.

En la Fundación Ochotumbao somos conscientes de que individualmente no podremos hacer frente a las desigualdades y necesidades crecientes del mundo actual, por eso apostamos por una colaboración activa con quienes estén dispuestos a aportar su grano de arena.

 

La Comunitaria

Rafa Cofiño Fernández

Médico y escritor. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria aunque ha trabajado fundamentalmente en salud pública desde el año 2000. Miope. Desde 2007, Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública desde donde se coordina el Observatorio de Salud en Asturias. Profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Padre. Miembro del Consejo Académico de la Escuela de Salud Pública de Menorca. Participa en la formación en salud comunitaria e investigación cualitativa en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias. Dequeísta. Escribe en los blogs Salud Comunitaria y Contemporáneos desde 2006 y 2005, respectivamente. Autor de La ñoaranza de Artemio Rulán y Los gorriones de Artemio Rulán. Coeditor del proyecto colaborativo 50 maneras de ser tu amante. Miembro de Fútbol de Poetas desde finales del siglo pasado.

 

 

 

Acto de clausura y entrega de premios del Congreso

Fernando Fabiani

Médico de familia, actor y director de teatro, y apasionado de la comunicación y la docencia. Pasa consulta cada día en el Centro de Salud de Montequinto (Sevilla), es tutor de residentes y coordinador de formación continuada. Imparte formación de formadores y formación especializada sobre comunicación y realización de «presentaciones creativas». Instructor de SVA en activo. Es director de teatro profesional y se sube a los escenarios como actor desde hace más de 25 años. Está convencido de la necesidad de hacer divulgación sanitaria y aprovechar el humor como herramienta comunicativa. En esa línea, ha publicado dos libros, Vengo sin cita y Vengo de urgencias (Editorial Aguilar), donde aprovecha para poner en valor la medicina de familia. Colaborador habitual de la Cadena SER, se deja ver con frecuencia por diferentes medios de comunicación. Es asiduo de las redes sociales y mantiene un blog de información sanitaria.