Ecografía abdominal y pélvica

Cristóbal Trillo Fernández

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Puerta Blanca. Málaga. Coordinador del GdT de Ecografía de la SAMFyC. Tutor en la UD de MFyC de Málaga.

José Ramón Boxó Cifuentes

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. C. S. Puerta Blanca. Málaga. Miembro del GdT de Ecografía de la SAMFyC. Tutor en la UD de MFyC de Málaga.

 

Resumen

En los últimos años se ha ido incorporando la ecografía clínica como herramienta diagnóstica para el médico de familia (MF). Cada vez son más los centros de salud (CS) dotados de este aparato. La posibilidad de disponer de un ecógrafo en los CS ha contribuido a acelerar el proceso diagnóstico, con el evidente beneficio para nuestros pacientes, al abreviarse el inicio del tratamiento de muchas patologías, en ocasiones potencialmente graves.

Uno de los usos más rentables de la técnica para el MF es la ecografía abdominal y pélvica. Existen multitud de patologías que pueden ser diagnosticadas precozmente gracias al uso de aquellas en Atención Primaria (AP). En este taller en gran formato pretendemos exponer cómo se realizan las ecografías abdominal y pélvica, visualizando el hígado, las vías biliares, la vesícula biliar, el páncreas, los riñones, el bazo, los grandes vasos abdominales, la vejiga urinaria, el útero, los ovarios y la próstata.

Expondremos los principios básicos de la ecografía y la anatomía ecográfica abdominal y pélvica, tras lo cual realizaremos una ecografía a una modelo.