¿Algo nuevo sobre polimedicación?: estudio en la población española (URM)

Miguel Ángel Hernández Rodríguez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. Plan de Salud de Canarias. Dirección del Servicio Canario de la Salud. Santa Cruz de Tenerife. Coordinador del GdT de Utilización de Fármacos de la semFYC.

 

Resumen

Es sobradamente conocida la preocupación existente sobre el incremento del fenómeno de la polimedicación observado en Atención Primaria. Sus causas son multifactoriales (medicalización de la vida, envejecimiento poblacional, incremento de las enfermedades crónicas...). Sin embargo, no existían publicaciones al respecto en amplias poblaciones de nuestro país. Se presentarán los resultados de un estudio realizado sobre la polimedicación en población española mayor de 14 años (4 millones de pacientes) durante el período 2005-2015. A lo largo de la actividad responderemos a las siguientes preguntas:

 ¿Tenemos clara la definición de polimedicación, hablamos todos los y las profesionales de lo mismo?

¿Cómo evolucionó la tendencia de personas polimedicadas entre 2005 y 2015?

¿Cuáles son los grupos de medicamentos que aparecen con más frecuencia?

¿Qué diferencias importantes se han encontrado entre mujeres y hombres? ¿Y por rangos de edad?

Finalmente, podremos debatir sobre las nuevas preguntas que se abren de cara a la investigación futura y sus posibles implicaciones en la práctica clínica de los médicos y médicas de familia.